ANÁLISIS RIMA "FOR WANT OF A NAIL".
1. EDAD DE LOS ALUMNOS.
Para niños y niñas de 3 y 4 años, ya tiene adquirido un gran vocabulario. Se utilizan palabras faciles que se van añadiendo a un frase que es siempre igual. La estructura de la frase es fácil de memorizar y tiene un orden coherente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
- Adquisición de vocabulario nuevo.
- Repasar vocabulario ya aprendido.
- Memorizar el orden de acontecimientos que suceden en la rima.
- Asociar dibujos con palabras en inglés.
- Estimular el gusto por las rimas.
- Disfrutar con el aprendizaje de una segunda lengua.
- Estimulación visual a través de dibujos asociados a palabras (flashcards).
3. CUANDO Y DONDE SE REALIZARÁ.
Se realizará durante todo el mes de marzo, dos días a la semana antes de salir al patio en el rincón de contar cuentos del aula. Se les hirá enseñando cada día una frase, repasando a la vez la frase del día anterior, hasta conseguir aprender la rima.
4. LETRA DE LA RIMA.
FOR WANT OF A NAIL, THE SHOE WAS LOST
FOR WANT OF A SHOE, THE HORSE WAS LOST
FOR WANT OF A HORSE, THE RIDER WAS LOST
FOR WANT OF A RIDER, THE BATTLE WAS LOST
FOR WANT OF A BATTLE, THE KINGDOM WAS LOST
AND ALL FOR THE WANT OF A HORSESHOE NAIL.
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO.
Como ya he mencionado, enseñaremos la rima durante un mes dos días a la semana. Un rato antes de salir al patio, sentaremos a los/as niños/as en el rincón del cuento (si no hubiera, se haría igual que se hace la asamblea). Se irá enseñando cada día (o dos días si es necesario) una frase y con las flashcards reforzaremos la palabra o palabras a destacar en esa frase. Se irán añadiendo las frases poco a poco hasta su total aprendizaje. Lo enseñaremos como un juego de asociación de palabras con imagen de la tarjeta dibujada (flashcards). Usaremos un video donde van poco a poco y con imagenes claras introduciendo las frases de la rima, el vido esta en la pagina: http://youtu.be/hrp9LA09b4g.
6. MATERIALES NECESARIOS.
Usaremos las flashcards realizadas para esta rima, la cuales he empleado los siguientes materiales para su realización: cartulinas, folios, tijeras, pegamento, pinturas, forro para plastificar. También será necesario medios audiovisuales como un ordenador, tablet, proyector,... donde poder visualizar los videos que se mencionan sobre dicha rima.
7. FUENTES USADAS.
Apuntes facilitados por el profesor de Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil.
Páginas web:
www.rhymes.org.uk>for_want_of_a_nail
www.dailymotion.com>video
http://youtu.be/hrp9LA09b4g
http://youtu.be/S6g0AcF0wlc
8. JUEGO ASOCIADO.
Se dividirá a los/as niños/as en 6 grupo. Cada niño/a tendrá que hacer un dibujo del grupo que le ha tocado (los clavos, las herraduras, los caballos, los jinetes, las batallas y los castillos). Se colocaran en la clase por grupos y se irá cantando la rima con la colaboración de los/as niños/as, para ello tendrán que estar pendiente de cuando se dice el nombre de su grupo y decirlo ellos y a la vez levantar su dibujo (a modo de flashcards personal). Así se verá si han aprendido la rima y han asociado correctamente cada palabra al dibujo en concreto.
9. VOCABULARIO CONCRETO A ENSEÑAR.
Palabras que aparecen en la rima, que son:
- Nail (clavo), Shoe (herradura), Horse (caballo), Rider (jinete), Battle (batalla), Kingdom (reino), Horseshoe (herradura del caballo).
Frases como: For want of a... (por falta de... ), was lost (se perdió).
10. VOCABULARIO A REPASAR.
Seguramente que ya tuvieran adquirido vocabulario como: horse, shoe, battle, kingdom...
En este contexto, la palabra shoe no hace referencia a la que ellos/as pueden tener asociado, que es zapato. En este caso esa palabra adquiere otro significado, aunque con una gran similitud al que ya tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario